viernes, 23 de enero de 2015

El alcohol... ¿mito o realidad?

Salir a tomar una copa con los amigos o compañeros del trabajo es casi una tradición de los fines de semana en nuestra sociedad. Tras una larga semana de trabajo solo queremos despejarnos un poco y ¿qué mejor que hacerlo con una buena música y un buen licor en nuestra mano? En Talleres Victoriano Pellaez sabemos que de vez en cuando apetece alguna que otra copa pero queremos que seais conscientes del peligro del alcohol.



Pero si hay algo que de verdad queremos es que estéis completamente informados. Por este motivo hemos decido redactar los 5 mitos más populares sobre el alcohol y su verdadera realidad. ¡Apuntad!

1. Mito. Una ducha fría o el café ayuda a quitar la sobriedad.
Realidad. Ninguna de las dos cosas mencionadas anteriormente ayudan a la eliminación del alcohol. Este se oxida tras pasar un tiempo en nuestro organismo y solo puede ser asimilado por el hígado. Esta asimilación depende del sexo, contextura y grasa corporal. En las mujeres tiende a tardarse más en asimilar el alcohol por lo que los efectos serán mayores con la misma cantidad bebida.

2. Mito. El alcohol facilita las relaciones interpersonales.
Realidad. Esto es completamente falso. Sí es cierto que el alcohol ayuda a desinhibirse pero al afectar a las áreas nerviosas del cerebro entorpece la comunicación. Además, lo mencionado anteriormente es muy peligroso ya que al desinhibirse favorecen las relaciones sexuales de riesgo con sus nefastas consecuencias posteriores. 

3. Mito. El alcohol es un estimulante.
Realidad. Este es uno de los mayores mitos que existen sobre el alcohol y es falso. Es verdad que muchos lo consideran de esta manera por la "fuerza" y "alegría" que les ha proporcionado las copas en las primeras horas, pero es solo algo pasajero. Tras pasar esas horas muestra su verdadera faceta de "depresivo" pues amplia las emociones como la tristeza o la depresión al afectas al sistema nervioso.

4. Mito. Beber solo los fines de semana no hace daño.
Realidad. El problema del alcohol viene dado por la cantidad y la intensidad consumida. De esta manera si se ingiere grandes cantidades de alcohol durante esos dos días es igual de dañino que beber todos los días menos cantidad. Además, su principal riesgo es el posible hábito que puede ocasionar, llegando al punto de no entender la diversión o la desconexión sin el alcohol.

5. Mito. Si bebo poco puedo conducir sin riesgos.
Realidad. Si se bebe, aunque sea una pequeña copa, NUNCA debe cogerse el coche. Aunque no lo parezca, las más pequeñas ingestas de alcohol afectan a nuestro sistema de percepción ocasionando una mayor lentitud en los reflejos. Así que si bebes no conduzcas.

Seguramente muchos de estos mitos te sorprenderán al leer cual es la realidad. Lo más importante, como todo en esta vida, es mantenerse informado de la realidad. Esperamos que os haya servido para conocer un poco más de esta popular bebida. Y por favor, os repetidos, si bebeis no conduzcais, vuestro futuro yo os lo agradecerá.



No hay comentarios:

Publicar un comentario